Aunque hay muchas formas de cortar metal, algunos métodos son más eficaces que otros. Los usos de la cortadora plasma en particular varían en versatilidad desde trabajos de fabricación de metal hasta fines decorativos. Debido a su gran utilidad, el plasma es la opción de corte ideal para muchos proyectos. Por lo tanto, aquí está por qué usted debe utilizar un cortador de plasma.
- Las cortadoras de plasma tienen una gran variedad de usos y pueden cortar cualquier tipo de metal.
¿Acero? Sí. ¿Aluminio? Sí. ¿Acero inoxidable? También. Su cortadora de plasma no es exigente. Puede alimentarla con casi cualquier tipo de metal o aleación. Dado que utiliza un arco eléctrico para cortar todo tipo de metales conductores, es una forma productiva de realizar proyectos. Aunque la calidad del corte variará (especialmente en función de los gases utilizados), tu máquina se lo comerá.
- El corte por plasma es rápido
El siguiente en nuestra lista de usos de la cortadora de plasma es su capacidad para ahorrarte tiempo en tus proyectos. Puede utilizar una cortadora plasma cuando necesite terminar un proyecto rápidamente. Con velocidades de corte superiores a 100 pulgadas por minuto, el corte por plasma es muy rápido en comparación con otros métodos. La velocidad disminuirá con el espesor del material, por supuesto, pero para la mayoría de los materiales cotidianos, el corte por plasma ofrece un ahorro de tiempo considerable.
- No necesitará calentar su cortadora de plasma
Los arcos de plasma pueden alcanzar temperaturas de hasta 25.000 grados Celsius. Eso es casi cinco veces más caliente que el sol. Esta temperatura alucinante se alcanza en milisegundos y licua el metal al instante sin necesidad de precalentamiento. Eso significa que no hay que esperar y que no se desperdicia energía.
- Las cortadoras de plasma pueden cortar casi cualquier tipo de material
Si quisiera cortar varias formas de metal (chapa, tubo, ángulo, viga, rejilla), necesitaría varios tipos diferentes de sierras o cizallas. Una cortadora plasma puede hacerlo todo. Algunos modelos premium ofrecen incluso un modo de arco piloto continuo que permite cortar metal expandido o rejilla sin pérdida de corte.
- El plasma es versátil
Como se mencionó al principio, las cortadoras de plasma son una gran opción debido a su naturaleza altamente versátil. No sólo puede cortar con él, sino que también puede biselar, ranurar, marcar e incluso soldar. Ninguna otra herramienta de tu arsenal metalúrgico es tan flexible.
- El plasma es fácil de usar
Hay pocas herramientas tan capaces como el cortador de plasma que no requieran una educación formal o al menos una instrucción detallada y práctica antes de usarlas correctamente. Con el plasma, un operario con cero experiencia puede coger una antorcha y realizar un corte de alta calidad en cuestión de segundos.
- El corte por plasma no produce gases peligrosos
La mayor parte de la cortadora plasma se realiza con aire comprimido. También se utiliza nitrógeno, argón e incluso agua para ayudar al corte. Esto es mucho más seguro que el acetileno, el propileno y otros gases inflamables y volátiles utilizados en los procesos de oxicorte.
- El plasma es asequible
En los últimos años, una plétora de económicos cortadores de plasma manuales en el rango de 20A – 100A han llegado al mercado. Los sistemas que antes costaban miles ahora se pueden conseguir por cientos. Esto pone esta tecnología al alcance incluso de los talleres de fabricación y reparación más pequeños.